Analisis del articulo 143 de la LOTTT.


Continuando con la serie de análisis a la LOTTT, hablaremos en esta oportunidad de los deberes de HACER del artículo 143 de la misma… Para ayuda pedagógica colocare texto en mayúscula dentro de la morfología del mismo artículo, puedes ayudarte con un texto original.
Artículo 143. Los depósitos trimestrales y anuales a los que hace referencia el artículo anterior se efectuará en un fideicomiso individual o en un Fondo Nacional de prestaciones Sociales a nombre del trabajador o trabajadora, atendiendo la voluntad del trabajador o trabajadora.
COMO VEMOS HABLA DE DOS FONDOS EL FIDEICOMISO (BANCARIO O EN LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA) Y EN UN FONDO NACIONAL (AUN ESTAMOS A LA ESPERA DE LA NORMATIVA Y SU DIFUNCIÓN)
La garantía de las prestaciones sociales también podrá ser acreditada en la contabilidad de la entidad de trabajo donde labora el trabajador o trabajadora, siempre que éste lo haya autorizado por escrito previamente.
ES DECIR AMIGO EMPRESARIO DEBES PROCEDER A REDACTAR UNA CARTA DONDE INVITAS AL TRABAJADOR A ESCOGER LA MODALIDAD Y ESTE DEBERÁ RESPONDERTE POR ESCRITO, NADA PROHÍBE QUE SE HAGA EN EL CONTRATO AL MOMENTO DE COMENZAR LA RELACIÓN LABORAL.
Lo depositado por concepto de la garantía de las prestaciones sociales devengará intereses al rendimiento que produzcan los fideicomisos o el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, según sea el caso. Cuando el patrono o patrona lo acredite en la contabilidad de la entidad de trabajo por autorización del trabajador o trabajadora, la garantía de las prestaciones sociales devengará intereses a la tasa pasiva determinada por el Banco Central de Venezuela. En caso de que el patrono o patrona no cumpliese con los depósitos establecidos, la garantía de las prestaciones sociales devengará intereses a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis principales bancos del país, sin perjuicio de las sanciones previstas en la Ley.
TODO ESTE ARTICULO SEÑALA QUE LAS PRESTACIONES POR SER DINERO EFECTIVO GANARÁ INTERESES DONDE QUIERA QUE ESTE Y SI ESTÁN EN SU CONTABILIDAD USTED MISMO DEBERÁ HACER SUS CÁLCULOS.
El patrono o patrona deberá informar semestralmente al trabajador o trabajadora, en forma detallada, el monto que fue depositado o acreditado por concepto de garantía de las prestaciones sociales. La entidad financiera o el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, según el caso, entregará anualmente al trabajador los intereses generados por su garantía de prestaciones sociales. Asimismo, informará detalladamente al trabajador o trabajadora el monto del capital y los intereses.
LA NORMA ES CLARA, EL PATRONO DEBERÁ A TRAVÉS DE COMUNICACIÓN ESCRITA INFORMAR SEMESTRALMENTE AL TRABAJADOR DE SUS INTERESES Y CAPITAL DE SU FONDO DE PRESTACIONES, SI LLEVA DICHO FONDO EN LA CONTABILIDAD SINO Y COMO ES DE IMAGINAR ES RESPONSABILIDAD DEL BANCO O EL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES, LO QUE SI QUEDA CLARO ES QUE SEA CUAL SEA EL MEDIO EL TRABAJADOR RECIBIRÁ EL PAGO DE SUS INTERESES DE PRESTACIONES ANUALMENTE SALVO QUE AUTORICE A CAPITALIZARLOS (OJO SE CAPITALIZA ANUAL NO MENSUAL)
Las prestaciones sociales y los intereses que éstas generan, están exentos del Impuesto sobre la Renta. Los intereses serán calculados mensualmente y pagados al cumplir cada año de servicio, salvo que el trabajador, mediante manifestación escrita, decidiere capitalizarlos.
COMO LEEMOS EL INGRESO DEL TRABAJADOR POR INTERESES DE PRESTACIONES ESTA EXENTO DEL ISLR, COMO SE OBSERVA EL CALCULO ES MENSUAL, SI LO LLEVA EN SU CONTABILIDAD SE LE INFORMA AL TRABAJADOR SEMESTRALMENTE Y SE LE PAGA O CAPITALIZA ANUALMENTE.
Preguntas frecuentes de este tema:
¿Yo dado que la ley dice que se abona trimestralmente a la cuenta de prestaciones, lo hago y de una vez le calculo los intereses?
Error, calcular intereses por adelantado es una violación a la lógica de las finanzas… y estaría posiblemente pagando demás, además la norma no señala esto.
¿Es que yo le pago todo los meses sus intereses y sus prestaciones, tu sabes para no deberle nada cuando lo bote?
Error, las prestaciones se calculan al último salario (todas pagos por anticipados son adelantos que deben cumplir con las condiciones señaladas en la normativa)… Los intereses se capitalizan o pagan anualmente (años calendario del trabajador no año civil)
¿Es que son tantos papeles que yo los contrato paqueteao, ósea le pago todo en la nomina?
Más errores a los errores, ni la LOT, ni la LOTTT, ni sus antecesoras hablaban del famoso PAQUETEAO, eso fue una mala praxis del derecho laboral. No son muchos papeles solo con:
1.    El contrato de trabajo.
2.    El recibo de pago (de nomina, vacaciones, intereses de prestaciones o utilidades) cuando ocurra el pago.
3.    Carta de autorización de mantener en la contabilidad las prestaciones del trabajador.
4.    Carta de autorización para capitalizar los intereses ganados en prestaciones sociales anualmente
5.    Anticipos autorizados (salud, educación y vivienda)
6.    Carta o cuadro semestral donde se informe el capital y los intereses ganados por las prestaciones.
Entre otros documentos que en posteriores análisis le informare
About these ads

12 thoughts on “Analisis del articulo 143 de la LOTTT.

  1. Anonymous

    buen día si no existe autorización por escrito y se mantienen en la contabilidad de la empresa debemos pagar los intereses a la tasa activa o Pasiva ?

    Reply
  2. Saturno Silva

    Hola:La respuesta esta en que es ACTIVA o PASIVA… le repregunto el Dinero que usted le tiene al trabajador ¿Es un?LOTTT: Depósito de la garantía de las prestaciones sociales.Artículo 143. Los depósitos trimestrales y anuales a los que hace referencia el artículo anterior se efectuarán en un fideicomiso individual o en un Fondo Nacional de PrestacionesSociales a nombre del trabajador o trabajadora, atendiendo la voluntad del trabajador o trabajadora.La garantía de las prestaciones sociales también podrá ser acreditada en la contabilidad de la entidad de trabajo donde labora el trabajador o trabajadora, siempre que éste lo haya autorizado por escrito previamente.(…) Cuando el patrono o patrona lo acredite en la contabilidad de la entidad de trabajo por autorización del trabajador o trabajadora, la garantía de las prestaciones sociales devengaráintereses a la tasa pasiva (PASIVA) determinada por el Banco Central de Venezuela.Espero haber respondido su pregunta.Saludos.2S.

    Reply
  3. Anonymous

    CUANDO LAS PRESTACIONES ESTAN EN LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA, LOS INTERESES SE PAGAN CON LA TASA PROMEDIO ENTRE LA ACTIVA Y LA PASIVA, DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

    Reply
  4. Saturno Silva

    Hola:La ley es taxativa. Depósito de la garantía de las prestaciones sociales. Artículo 143.(…) Cuando el patrono o patrona lo acredite en la contabilidad de la entidad de trabajo por autorización del trabajador o trabajadora, la garantía de las prestaciones sociales devengaráintereses a la tasa pasiva (PASIVA) determinada por el Banco Central de Venezuela. (…) Mayusculas colocadas por mi.Saludos.2S.

    Reply
  5. Anleni Bonier

    Buenas, quisiera saber donde esta expresado que si un trabajador no puede retirar un pago y lo hace a través de una autorización a otra persona, esa autorización debe ser notariada

    Reply
  6. Saturno Silva

    Hola buen día: Realmente la ley del trabajo no habla de que tiene que ser una autorización notariada solo reza “LOTTT: Artículo 124. El salario será pagado directamente al trabajador o la trabajadora o a la persona que él o ella autorice expresamente en forma escrita. Esta autorización será revocable”Si el patrono exige que sea notariada es para cumplir con el principio de publicidad, consagrado en “Ley del Registro Público y Notariado: Principio de publicidad. Artículo 13. La fe pública registral protege la verosimilitud y certeza jurídica que muestran sus asientos. La información contenida en los asientos de los Registros es pública y puede ser consultada por cualquier persona.Lo ideal es que todo beneficio sea recibido por el trabajador, más si este no puede presentarse por x o y razones, lo que recomiendo es hacer la transacción por la inspectoría del trabajo.Espero haberte ayudado.Saludos.2S.

    Reply
  7. Anonymous

    Buen dia,"Cuando el patrono o patrona lo acredite en la contabilidad de la entidad de trabajo por autorización del trabajador o trabajadora, la garantía de las prestaciones sociales devengaráintereses a la tasa pasiva (PASIVA) determinada por el Banco Central de Venezuela". Mi duda es, para el cálculo de los intereses de un mes, se debe considerar el capital mas los intereses acumulados hasta la fecha?, es decir, se calculan intereses sobre el capital y los intereses previamente generados y no pagados?Saludos y Gracias anticipadas por la respuesta

    Reply
  8. Saturno Silva

    Buen día:La ley es clara al señalar que anualmente el patrono debera pagar los intereses, al no ser taxita pero si lees bien mu publicación aclaro que:"LA NORMA ES CLARA, EL PATRONO DEBERÁ A TRAVÉS DE COMUNICACIÓN ESCRITA INFORMAR SEMESTRALMENTE AL TRABAJADOR DE SUS INTERESES Y CAPITAL DE SU FONDO DE PRESTACIONES, SI LLEVA DICHO FONDO EN LA CONTABILIDAD SINO Y COMO ES DE IMAGINAR ES RESPONSABILIDAD DEL BANCO O EL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES, LO QUE SI QUEDA CLARO ES QUE SEA CUAL SEA EL MEDIO EL TRABAJADOR RECIBIRÁ EL PAGO DE SUS INTERESES DE PRESTACIONES ANUALMENTE SALVO QUE AUTORICE A CAPITALIZARLOS (OJO SE CAPITALIZA ANUAL NO MENSUAL)"Es una analogia si tu deber es pagar los intereses anualmente y no lo haces, debes capitalizar dichos intereses, ni la logica de las finanzas o la ley te asiste para capitalizar mensualmente, a menos que de forma arbitraría lo decidas (alli es un beneficio adquirido por el trabajador dado por ti el cual no podras luego quitar)Espero haberte ayudado…Saturno.

    Reply
  9. felix lopez

    desde el 2.000 hasta la fecha siempre me capitalizaban los intereses mensuales según la tasa de prestaciones del BCV y eso me iba aumentado mi capital de garantía de las prestaciones, este año me calculan los intereses solo por el monto del capital de los 15 días trimestrales acumulado y los colocan en un cuadro aparte sin capitalizarlos, es eso correcto o no? ademas q es como si nos quitaran un beneficio que ya se estaba dando en la compañía?

    Reply
  10. Edwards

    Amigo, opino que los intereses se deben capitalizar al mes…. pues el empleador se aprovecha del trabajador.. el empleador hace el papel de banco al retener el dinero y todo dinero en banco genera intereses abonados a capital a fin de mes…..
    En fin de ahora en adelante mantener el dinero de prestaciones y/o caja de ahorro solo en los BANCOS…. y asi te evitas que el patrono te robe los intereses

    Reply
    1. Saturno Post author

      Buen dia:

      Ciertamente existe el riesgo de estafa por parte de los patronos, pero la norma es clara se deben calcular trimestralmente, informar semestralmente y pagar o capitalizar anualmente…

      Saludos.
      SS.

      Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s