¿Cómo delegar exitosamente?

Una tendencia muy fuerte en el mundo hoy es la de pensar que “si no lo hago yo, esto no se hará bien”. Y es un mal que está limitando el desarrollo de las empresas y sus colaboradores de una manera dramática.

Para un buen gerente o líder es muy importante aprender a trabajar a través de los demás. Esto es bastante difícil, en especial si tomamos en cuenta que muchos gerentes no tienen confianza en sus equipos de trabajo. Este aspecto del trabajo de un gerente es tan importante que procedo a listar una serie de acciones y comportamientos que son indispensables para lograr una delegación exitosa:
  • Describa el contexto y la importancia de la asignación siendo realizada.
  • Entre en detalle respecto a los específicos de la tarea.
  • Delimite los parámetros:
    • Fecha de entrega (Deadline)
    • Alcance de la asignación
    • Formato de entregables
    • Presupuesto de tiempo disponible
    • Prioridad relativa
    • Recursos disponibles
  •  Defina los criterios de éxito.
  • Discuta las técnicas que serán utilizadas para monitorear el avances y los puntos de control que serán utilizados.
  • Asegúrese de que todo el intercambio de información haya sido exitoso y que la persona a la quien se de le está delegando haya comprendido todo.
  • Solicite y RESUELVA las preocupaciones de la persona a quien está delegando.
  • Repita la explicación de el contexto y la importancia de la tarea.
Recuerde varios conceptos importantes del liderazgo para lograr mejores resultados cuando esté delegando:
  • Nunca  subestime a alguien, seguro que no lo decepcionarán.
  • La única manera de lograr que alguien haga algo es lograr que lo QUIERA hacer.
  • Es imposible pedir algo a alguien que uno no está dispuesto a hacer por si mismo.
 Estos puntos, puestos en práctica constantemente son la diferencia. Recuerde que delegar es una actividad como cualquier otra y si no la ejercita nunca la logrará dominar. Es inevitable pasar por una curva de aprendizaje y si al principio su equipo no responde como lo espera, enséñeles. Nadie nace sabiendo y todos necesitan aprender. No le quite esa oportunidad a su equipo de trabajo.
 
Delegar es confiar en que lo hará, solo eso es delegar, todo lo demás es ordenar, mandar, dar instrucción o gobernar, no delegar;  si su colaborador lo hace mal que bueno, oportunidad para corregir, de tanto corregirlo aprenderá ha hacerlo bien, si lo hace bien de un solo intento “OCUPESE” es posible que su colaborador este autómata y no pensando.
 
Desde hace rato que el termino jefe y subordinado se dejo de usar, en la actualidad se habla de encargado, conductor o líder y de colaborador, asistente o compañero. Los jefes, gerentes, y supervisores mandan y alcanzan las metas, los lideres guían, orientan, establecen y logran las metas.
 
Recuerde bien y mal es una escala impuesta por alguien, la calidad no depende de bien o mal, depende del evaluador, de las espectativas del cliente y que tanto lo satisface lo que el quiere recibir. Usted es el cliente y el delegado su proveedor digale con claridad, enseñele, inspirelo, guielo, haga lo sentir que puede y probablemente este muy cerca de eso llamado “Bien” que usted espera como cliente. Pero claro si usted mismo no sabe o no tiene claro lo que quiere, ni un Supercolaborardor lo satisfacera.
 
Delegar comienza dentro de ti y termina dentro de ti, a menos que el colaborador de manera premeditada y alebosa lo haga todo mal para hacerte sentir mal, si es así mas que delegar tienes que despedir.
 
Recuerda la regla de oro de delegar “Esperar que otro lo haga por ti, el resultado dependerá de que tanto lo apoyaste, no de que tanto lo mandaste hacerlo”
 
Saludos.
Saturno-
El miedo es parte de tu humanidad, la comprensión parte de tu inteligencia.

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