Servilismo o Servir.

Nuestro diccionario señala:
Servilismo s. m. Tendencia exagerada a servir o satisfacer ciegamente a una autoridad.
En mi experiencia con la efectividad y eficiencia he descubierto que la línea entre el Servicio y el Servilismo es muy delgada, Servir a un cliente es darle calidad en todo lo que podamos y la disciplina es una de ella, disciplina es el condesando de reglas y normas aplicadas que te llevan al éxito, al logro de las metas, imagina un Medico poco higiénico, a un Policía rochelero, existen reglas naturales de cada rol que se deben incorporar a la persona, la no existencia de estas lo llevaran con toda seguridad al fracaso.
¿Si se fijo una cita a las ocho y tu cliente llega a las 9, lo esperas o te vas? cuantas veces has fijado una cita con él y ha llegado pasada la hora, ¿Por qué es mas común que llegue después y no antes? ¿Si lo esperaste, fuiste servicial o servil?
En mis reflexiones siempre me pregunto esto, si la ley lo señala y el cliente te dice que te pagará mas para que no cumplas con la norma en pro de sus intereses, ¿Que le responderías? “si” siendo servil o “no” y ser servicial, es posible que te deje, te despida y no te contrate mas, pero te garantizo que cuando alguien le pregunte de ti, dirá “No hermano ese tipo es demasiado rígido, todo es lo legal” los clientes que quieren serviles no te contrataran, mas lo que quieres servicio si lo harán.
El mejor concepto de calidad es la evaluación del cliente de lo que tu haces, de lo que tu le ofreces, que te tilden que todo esta enmarcado en una norma, mas que descrédito te traerá una reputación positiva, innovadora y fresca en una sociedad de “Picardía, en donde todo es una coima, un trance, la palanca, ayudita, trampita o una marañita” en donde te dicen “Soy Venezolano por eso llego tarde, pago para no hacer ese tramite, o Yo hacer esa cola estas loco”.
Pagar para hacer un tramite mas cómodo, no te exime de no cumplir con las normas; la comodidad se paga. Pagar para que te enseñen como manejar de manera correcta tu contabilidad, finanzas y deberes no te exime de respetar las leyes o pedir que otros lo hagan por ti, pedir la ayuda para ser atendido de forma oportuna por una autoridad no obliga a quien te ayudo con la respuesta que la autoridad te dé.
Es casi una contante que en las compañías pequeñas el empresario siempre culpe a otros por sus fallas, en esto hay 04 verdades;
Que:
1. El cliente haya pedido de manera expresa alterar las cosas para beneficiarse, son de los que dicen “Yo no voy a pagar IVA, y por eso te pago”
2. El profesional le haya ofrecido de manera premedita que lo ayudaría de como beneficiarse. En este caso el profesional suele decir “Tranquilo Jefe que yo me encargo para que no pague nada”
3. El profesional de manera arbitraría haya tomado solo la decisión, son de los que dicen, “Total este cliente desconoce de tanto que pagará por su ignorancia, nunca me descubrirá”
4. El cliente quiera llevar todo correctamente, y no consigue quien lo haga. Mi  SATSIL & Asociados, C.A, llego a llenar ese vacío, hasta ahora pocos han sido los aceptados, pronto serán muchos.
En toda relación debe existir autoridad y poder, pero en ambos sentidos, si este equilibrio no existe el servilismo se apoderará rápidamente de todo y se disfrazará de servicio,”NO” es también una respuesta y darla de manera oportuna siempre es una alternativa.
Espero esta información les sea de utilidad.
Saturno.
Hay una sola forma de romper un paradigma, “Rómpalo”

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