La gestión del conocimiento; la formación y autoformación del personal docente y directivo en la consolidación de una educación de calidad.

Es mi parecer y espero desarrollarlo a lo largo de este ensayo que la gestión del conocimiento; la formación y autoformación del personal docente y directivo en la consolidación de una educación de calidad descansa en los siguientes pilares:
1.- Fuerza de trabajo congruente el rol en la gestión intelectual.
2.- Tiempo capitalizado al auto aprendizaje (Número de horas dedicados trabajo intelectual).
3.- Información humanística, científica, religiosa, social y tecnológica de la mejor calidad (Insumo cultural).
4.- Habilidades en la creación del conocimiento (Educación sustentable).
5.- Productos intelectuales generados (evidencia de aprendizaje e investigación).
6.- Conocimiento y el uso eficiente de la tecnología (Habilidades, destrezas y visión tecnológica).
7.- Lenguaje profesional incorporado a los niveles (Variable principal de valuación de la calidad educativa)
8.- Socialización asesor-alumno-pares (Interacciones sociales del sub sistema de la gestión del conocimiento con su entorno).
9.- Valuación sistemática (Valoración de criterios de ocurrencia del aprendizaje, mediciones a lo largo de toda la cadena de valor).
10.- Soporte tecnológico. (Inversión estadal en infraestructura tecnológica)
11.- Estatus económico e integración familiar, comunal y nacional.
12.- Proyectos de Vida. (Individuales, colectivos e institucionales)

Definiciones de mis ideas.

1.- Fuerza de trabajo congruente el rol en la gestión intelectual.
Esta congruencia entre fuerza de trabajo intelectual (profesores, educadores, académicos, investigadores) y la calidad de las tareas de gestión intelectual del conocimiento, puede plantearse en los siguientes términos de coherencia:
Se debe identificar cual es la información y los criterios que sobre ésta, determinan su calidad en función del tipo de sociedad que hoy se gesta.
Esta fuerza es agente promotor de cambio basado en la información: comunicador, líder, emprendedor, promotor, productor de conocimiento, educador, gerente de información, critico, propositivo y ejecutor.
Es promotora del uso de la información para: El desarrollo humano, la competitividad, la productividad, la colaboración, la innovación y la educación sustentable.
Desarrollo humano: Evolución que depende fundamentalmente de la capacidad de aprendizaje y gestión de conocimientos de sus protagonistas.
Competitividad: Liderazgo basado en el uso eficiente de la información y el respeto a otros.
Productividad: Aptitud y efecto de la innovación que generan productos con anhelos de seguir creciendo, aprendiendo en fin con incrementales de calidad.
Colaboración: Interacción de compromisos, actividades con un solo fin, resultados.
Innovación: Producto del trabajo impulsado por el conocimiento para crear más conocimientos.
Educación sustentable: Educación de un compromiso real en lo social, cultural, democrático, ambiental, científico, tecnológico y fundamentalmente en la calidad de vida ciudadana.

2.- Tiempo capitalizado al auto aprendizaje (número de horas dedicados trabajo intelectual)

En los sistemas educativos, tradicionalmente se habla de los días que asisten los alumnos a sus centros de estudio; en Venezuela se habla de unos 200 días aproximadamente. Este criterio de calidad basado solo en la asistencia no garantiza de ninguna manera la ocurrencia de aprendizaje. La educación de calidad entre otras muchas cosas, depende del tiempo que un alumno dedica a aprender, y el aprendizaje más efectivo es el basado en el trabajo intelectual. Un alumno llegará a ser, en mucho por el tiempo que invierte y el tipo de trabajo que realiza. La variable tiempo-trabajo intelectual, es un factor de incidencia proporcional a la calidad educativa. En el caso de Venezuela, tomando 200 días al año y 6 horas de trabajo intelectual al día, un alumno de calidad en consecuencia, es en función de 1200 hrs, semi auditadas de aprendizajes. En nuestra cultura en los estratos más bajos de nuestra sociedad no se desarrolla la gestión del conocimiento más allá de lo empírico o vulgar por parte de la familia.
Por su parte el Docente común del sector público educativo invierte poco o muy poco al desarrollo profesional que no sea conducente a grados para ascensos, dado que suele trabajar para ambos sectores (público privado), la carga horaria sumado a sus niveles de decepción del sistema “Secan” la calidad de vida de los mismos.

3.- Información humanística, científica, religiosa, social y tecnológica de la mejor calidad (Insumo cultural).
En un modelo educativo centrado en los procesos de aprendizaje, la información que el alumno navega y procesa, a través de tareas intelectuales, determina entre otras cosas su inmersión, profundización y consolidación profesional. (Libro verde: vivir y trabajar. Unión Económica Europea, visión 2050 de la Sociedad de la Información) Sin embargo a pesar de que el medio informático aumento los recursos, suele pasar que el alumno tiene más capacidades que el docente en el ciber espacio, mas la madurez, criterio, mayéutica, interpretación y análisis del primero aun no están listo para tanta información, tendencias: Una positiva que le genera el deseo de aprender y segunda una disociación entre lo bueno y lo malo de cada cultura al mezclar unas con otras y generándose una transculturización global.

4.- Habilidades en la creación del conocimiento (educación sustentable).

La búsqueda, selección, clasificación y procesamiento de la información y su tecnología de navegación; determinan el escenario de autogestión de la información.
La autogestión de la información es una habilidad intelectual. Hoy todos los que saben algo del entorno educativo, reconocen que la educación llamada: permanente, continúa o también llamada para toda la vida. Es la tarea de mayor envergadura para los sistemas educativos globales. Esta se justifica en los hechos de transformación social y su dinámica, y es producto de lo revolución científica y tecnológica de nuestro tiempo.
El tipo de educación de la que hablamos y exige nuestro tiempo, hace más énfasis en el cómo gestionar conocimiento y no en el volumen del contenido estudiado. Una persona no puede saberlo todo sobre algún tópico de su profesión, debido al progreso geométrico en la generación de conocimiento y a limitaciones humanas. Entonces una persona decimos que está preparada en su profesión, cuando es capaz de usar habilidades de gestión de conocimiento, para hacerse del que requiere, en el momento que lo requiere, ya sea dentro o fuera de algún sistema escolarizado. (Sistema educativo-hogar-trabajo).

5.- Productos intelectuales generados (evidencia de aprendizaje e investigación)

El sistema educativo sufre de imprecisiones conceptuales sobre calidad educativa. Por un lado, algunos sostienen que la infraestructura es el pilar principal de la calidad, otros, que es la preparación de la fuerza de trabajo intelectual (posgrado), y muchos otros, toman relaciones de eficiencia terminal y promedios de exámenes entre otras variables.
“Todo sistema educativo que no pueda demostrar su calidad en función del aprendizaje que éste genera en los alumnos, no puede decirse por ninguna otra variable que tiene calidad”. EOH junio1998
Pero la ciencia, solo considera lo verificable. Para un científico los artículos que pública, son los elementos de trabajo susceptible de verificación de calidad y aceptación universal.
De la misma manera como se verifica la calidad en la ciencia, los servicios educativos deben demostrar a la sociedad su calidad, más que “Buscar escusas del por qué no”; es decir, se debe evaluar la variable aprendizaje a lo largo de todo el proceso y en todos sus miembros.
Los productos intelectuales son el instrumento susceptible de verificación de la ocurrencia de aprendizaje. La misión, es determinar, a partir de los productos intelectuales creados en un proceso de aprendizaje, la calidad del servicio educativo.
Algunos indicadores de calidad medibles de la gestión en la educación son: El lenguaje profesional incorporado en el Alumno por parte del Docente, la información que procesó, el tiempo que invirtió, su evolución en cuanto a modelos de explicación, formas de pensar, desarrollo de oratoria y retorica, desenvolvimiento social, etc.

6.- Conocimiento y el uso eficiente de la tecnología (habilidades, destrezas y visión tecnológica).

El impacto que tiene la tecnología en la educación, la economía, en los modos de producción, la salud, el medioambiente, las comunicaciones, la cultura y la democracia; condiciona la alerta tecnológica. Seguramente esta condición de enfoque perspectivo, será determinante en el futuro cercano. La alerta tecnológica es una, obligación es imperativa para la innovación y el sobrevivir de profesionales, organizaciones y naciones.
El enfoque de alerta tecnológica no es suficiente por sí sólo, el modelar el uso de tecnologías será y es ahora, igualmente necesario para nuestro desarrollo y el desarrollo de gestión del conocimiento de calidad.

7.- Lenguaje profesional incorporado a los niveles (variable principal de valuación de la calidad educativa)

Este tópico lo señale en el punto 5 referente al alumno (de cualquier nivel de escolaridad por parte del Docente) ahora lo todo en referencia a un profesional formado o en formación. La calidad “Es la evaluación que le da un segundo o un tercero a lo que tú haces, ofreces o das, no es tu evaluación es la de él” En un profesional lo determina en primacía el lenguaje profesional incorporado, su comportamiento, su conducta, su eficacia y eficiencia en el cumplimiento de metas, objetivos y propósitos, no son los documentos de certificación profesional los que le permiten identificar problemas, proponer soluciones, identificarse con su profesión y similares; decimos que la carrera, la formación, la armonía y equilibrio espiritual y la praxis son un todo importante para ser “Un buen profesional”.
Instrumentos, tales como: Espectros de aprendizaje (base de datos de incorporación de lenguaje profesional), glosarios y tesauros entre los más significativos, apoyados en tecnología digital, determinan, de manera sistemática la evolución del aprendizaje en un modelo educativo centrado en el mismo.

8.- Socialización asesor-alumno-pares (interacciones sociales del sub sistema de la gestión del conocimiento con su entorno)

La socialización asociada con la calidad educativa, es una interacción de carácter dialogante de origen intelectual (producto de la lectura-escritura). Además ésta no es democrática sino de naturaleza racional.
Las herramientas digitales de procesamiento y comunicación del conocimiento potencian la socialización en un entorno global pero limita el contacto humano, cálido, imperfecto de las relaciones.
Aunque la característica anteriormente mentada favorece un tratamiento integral dado que la cuestión cultural y política presente en la supercarretera de la información, permite ampliar y crear soluciones científicas y técnicas con un sentido más global e integrado priva la empatía entre seres vivos.

9.- Valuación sistemática (Valoración de criterios de ocurrencia del aprendizaje, mediciones a lo largo de toda la cadena de valor).

Una institución de educación, que no valora como elemento sustancial de su quehacer, la ocurrencia de aprendizaje debido a sus procesos internos, dista mucho de las normas de aseguramiento de calidad generalmente aceptadas (COVENIN, ISO 9000, OSHAS 18000, etc.) algo muy tipo en los sistemas de gestión del conocimiento latinoamericano.
Desde el Director (o directiva) de un ente educativo, hasta el (la) bedel, sin olvidar a alumnos, docentes, padres y estado (o fundadores en entes privados) deben y tienen que tener instrumentos de evaluación, calificación y remoción, el poder corrompe, mas el poder absoluto destruye… Nuestros sistema de gestión del conocimiento cambiará cuando su entorno (Sociedad) cambie antes que el.

10.- Soporte tecnológico. (Inversión estadal en infraestructura tecnológica)

La tecnología en un modelo educativo centrado en el aprendizaje, es el medio para su instrumentación y operación. La tecnología debe ser en número suficiente, y en calidad, de actualidad, para poder ser un medio eficaz en la educación y la gestión del conocimiento de calidad. Incorporar tecnología de cómputo y telecomunicaciones con un enfoque profesional y educativo, no solo supone su compra, sino el desarrollo de plataformas lógicas (Software) para su administración correcta, plataformas físicas (Hardware). Este criterio debe entenderse desde lo particular (Computadores con internet en casa) hasta súper memorias principales (Mainframe) de uso estadal que masifique el uso de las TIC y de las datas que las integran.

11.- Estatus económico e integración familiar, comunal y nacional.

Todo el sistema de gestión del conocimiento debe considerar la máxima que dice “Todos tenemos derecho a la mayor suma de felicidad” la paz, tranquilidad, comodidad, bienestar y confort individual y colectivo (Ser, familia y entorno social) son de importancia para cada miembro del sistema y la calidad del mismo depende de ello. Ciertamente que la solución es muy compleja (Como la vida misma) pero será aun más compleja si los líderes del proceso no se esfuerzan en mejorar un poco cada día.

12.- Proyectos de Vida. (Individuales, colectivos e institucionales)

El proyecto de vida es la forma como llevas tú existencia misma, aplica para entes y para personas.
Un individuo que no se conoce, no sabe de lo que es capaz, sin metas o sueños, sin objetivos o planes y aun sin un propósito en la vida; que está por estar en un lugar, “Soy Maestro digo Profesor por qué es lo único que sé hacer” “Tengo 10 años como Director de esta escuela y te puedo jurar que aquí nada va a cambiar ni lo hizo antes con el otro Director mucho menos conmigo” que espera a que todo cambie porque nada sirve y por eso es que el no puede avanzar; les garantizo que está destinado a vivir ese infierno una y otra vez cada día.
Un miembro de un equipo de alto desempeño está, como decíamos en la Marina “Capacitado para operar en situaciones extremas con escasos recursos SEÑOR” y se siente listo, preparado y preparándose para avanzar en la línea del ciclo vital, por algo todo se crea, nace, se reproduce y muere después de haber dado frutos, la forma lógica de las cosas es fluir, es avanzar, sino lograste una meta desde tu rol en tu institución, no te sientas, mal el que viene detrás de ti tal vez lo logré, pero al menos asegúrate de haber dado el 100% de tus capacidades y dejado suficientes elementos, recursos y gente para que el resto si logre todos objetivo.

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