Es bueno o no ser un Invasor.

La reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia, desechando la aplicación de los artículos 471 y 471-A del Código Penal, vigente, deja indefenso a los ciudadanos en general que respetan la ley y favorece a los que violenten.

El artículo 471 reza: “Quien para apropiarse, en todo o en parte, de una cosa inmueble de ajena pertenencia o para sacar provecho de ella, remueva o altere sus linderos o límites, será castigado con prisión de un año a cinco años”. “A la misma pena queda sujeto el que, para procurarse un provecho indebido, desvíe las aguas públicas o de los particulares.
Si el hecho es cometido con violencia o amenazas contra las personas, o por dos o más individuos con armas, o por más de diez sin ellas, la prisión se aplicará por tiempo de dos años a seis años, sin perjuicio de la aplicación, a las personas armadas, de la pena correspondiente al delito de porte ilícito de armas”
El Artículo 471-A, dice, textualmente: “Quién, con el propósito de obtener para si o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bien hechuría, ajenos, incurrirá en prisión de cinco años a diez años y multa de cincuenta Unidades Tributarias (50 UT) a doscientas Unidades Tributarias. (200 UT). “
“El sólo hecho de invadir, sin que se obtenga provecho, acarreará la pena anterior, rebajada a criterio del juez hasta en una sexta parte”.
“La pena establecida en el inciso anterior, se aplicará aumentada hasta la mitad para el promotor, organizador o director de la invasión. Se incrementará la pena a la mitad de la pena aplicable, cuando la invasión se produzca sobre terrenos ubicados en zona rural”
“Las penas señaladas en los incisos precedentes, se rebajarán hasta en las dos terceras partes, cuando antes de pronunciarse sentencia de primera o única instancia, cesen los actos de invasión y se produzca el desalojo total de los terrenos y edificaciones que hubiesen sido invadidos”.
“Será eximente de responsabilidad penal además de haber desalojado el inmueble, que el invasor o invasores comprueben haber indemnizado los daños causados a entera satisfacción de la victima”

Entrando en materia y en opinión muy personal la decisión, deja a los ciudadanos en general indefensos ante el atropello y atentado de los invasores o atracadores en particular, que te despojan arbitrariamente de tu propiedad y ahora no tienes donde recurrir para defender tu derecho a propiedad, es decir tendremos que ver películas vaqueras y aplicar el duelo como medio honorable de defensa.
Interpreto que la ley es general, ‘erga omnes’, no señala a nadie en particular, ni hay grupos sociales privilegiados o exceptuados, me pregunto ¿Cuál es el bien Jurídico protegido con esta decisión? ¿Será que ahora la ley de Taliòn, lex talionis, es la que tendremos que aplicar? ¿Qué futuro legal nos depara? ¿Como un caso particular de dos invasores calificados de Campesinos que violaron el supuesto legal al invadir un terreno, más importante que el derecho a la defensa de la propiedad para todos los demás ciudadanos? ¿Ahora quien podrá defendernos?” porque los poquitos que purgaban penas serán liberados…
De un zarpazo todo el poder judicial, policías, guardia nacional y territorial es decir “El Gobierno” perdieron su autoridad, y el vacío legal creado ¿Nos llevará a buscar mecanismos para defender por nuestra propia mano lo nuestro?
Hablando en criollo si un disque Campesino se mete el en terreno de otro Campesino que invadió, cuando este se descuide… A quien le corresponde usufructuar el terreno, ¿Quien es más campesino que quien?
Es muy valido que el TSJ pueda interpretar la ley aplicando la hermenéutica jurídica, y crear jurisprudencia como una de las fuentes del Derecho en la legislación venezolana; mas no aplicar la ley a su criterio, modificarla, cambiarla y pisotearla a su gusto, ¿Qué paso con la Asamblea Nacional desapareció? Acaso no es su competencia EXCLUSIVA modificar o cambiar una ley, para eso los elegimos.
Nuestro TSJ esta demostrando y ha demostrado que ya la ley dejo de ser ciega, es más ni siquiera es miope o sufre de presbicia, ellos han logrado un milagro, lastima que este solo sirve para ver a favor de la revolución y sus aliados, no hay forma ni manera que vean recurso alguno contra los demás poderes y si uno de sus miembros lo hacen sus días están contados y de seguro sus años de carrera terminarán.
En conclusión el TSJ tomo una decisión que no es su facultad ¿Pero donde nos defendemos? Afirmo que esto no favorecerá a nadie y perjudicará a todos delante de los delincuente que violen la ley, los llamen Campesino, Revolucionarios, Dignificados, Hijos de la Patria o como les venga en gana…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s