¿El bono nocturno existía o no?

¿El bono nocturno existía o no?
La antigua Ley Orgánica del Trabajo señalaba el pago de un 30% de recargo, mas no lo denominaba como bono nocturno, en la actual ley si… Dicho esto toda persona que trabaje jornada mixta o nocturna se le debe calcular sus horas nocturnas y pagarle el bono respectivo el cual es parte del salario. Este recargo no tiene nada que ver con las horas extras nocturnas las cuales la nueva ley unifico a un solo modo de calculo 50% sobre lo pagado en la jornada ordinaria.
Hermenéutica.
LOT.
Artículo 156. La jornada nocturna será pagada con un treinta por ciento (30%) de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada diurna.
LOTTT.
Pago del Bono Nocturno.
Artículo 117. La jornada nocturna será pagada con un treinta por ciento de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada diurna.
Para el cálculo de lo que corresponda al trabajador o trabajadora por causa del trabajo nocturno, se tomará como base el salario normal devengado durante la jornada respectiva.
Artículo 118. Las horas extraordinarias serán pagadas con un cincuenta por ciento de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria.
Para el cálculo de lo que corresponda al trabajador o trabajadora por causa de horas extras, se tomará como base el salario normal devengado durante la jornada respectiva.

Pero si la Ley anterior contemplaba este pago ¿Por que muchos empleadores no lo pagaban?
Simple… Por desconocimiento, muchos empleadores confundieron este pago con lo que se debìa pagar por horas extras nocturnas.
RECOMENDACIÓN:

1.- Proceda a calcular la totalidad de horas nocturnas que ha laborado y proceda a calcular cuanto representa ese pasivo (Salarios y prestaciones) para su nomina.


2.- Comience a pagar esos montos o al liquidar el trabajador paguelo.
3.- A partir de este momento incluya este recargo del 30% en el salario de los trabajadores de jornada mixta y nocturna.
Espero  te sirva esta informaciòn de ayuda.
Saturno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s