Deberes formales de los libros de compras y de ventas.

Como tributarista se me realizan muchas consultas de que señala como deber formal el articulo 72 RLIVA (Reglamento de la Ley del IVA); que si el resumen tal o cual es el correcto porque el FISCAL cual o pascual me lo conto, etc, etc, etc.
Siempre señalo que la mejor fuente de asesoría es la misma normativa, no los críticos de la misma, acepto que se comparen opiniones, mas no que se pierda la capacidad de análisis individual.
En este caso leamos primeramente el artículo textualmente:
Artículo 72: En los Libros de Compras y de Ventas, al final de cada mes, se hará un resumen del respectivo período de imposición, indicando el monto de la base imponible y del impuesto, ajustada con las adiciones y deducciones correspondientes; el débito y el crédito fiscal, así como, un resumen del monto de las ventas de bienes y prestaciones de servicios exentas, exoneradas y no sujetas al impuesto y del monto de las exportaciones de bienes y servicios.
En el caso de operaciones gravadas con distintas alícuotas, deberán indicarse dichos bienes separadamente, agrupándose por cada una de las alícuotas.
Estos resúmenes deberán coincidir con los datos que se indicarán en el formulario de declaración y pago, medios y sistemas autorizados por el Ministerio de Hacienda para la declaración y pago mensual del impuesto.
Los contribuyentes que lleven más de un libro para el registro de sus compras y ventas, deberán hacer en los Libros de Compras y de Ventas diarias, un resumen con los detalles de cada uno de ellos. Los resaltados y negritas fueron colocados por mi.
Una muy buena técnica es hacerse preguntas, de lo resaltado mis dudas serían:
¿Qué debo hacer todos los meses?
Un resumen mensual.
¿Cómo?
Indicando en una hoja el monto de la base imponible y del impuesto, ajustada con las adiciones y deducciones correspondientes; el débito y el crédito fiscal, las ventas de bienes y prestaciones de servicios exentas, exoneradas y no sujetas al impuesto y del monto de las exportaciones de bienes y servicios.
¿En el caso de operaciones grabadas con distintas alícuotas que hago?
Indico dichos bienes separadamente, agrupándolos por cada una de las alícuotas. La lógica nos lleva a pensar que de no haberlas no hay porque señalarlas.
¿Y en el caso de los contribuyentes que lleven más de un libro para el registro de sus compras y ventas, deben hacer algún paso adicional?
Si, si tienen un paso adicional. Deberán hacer en los Libros de Compras y de Ventas diarias, un resumen con los detalles de cada uno de ellos.
Es una usanza muy común creer que existe un solo formato universal para cumplir con el deber de llevar los libros de compras y ventas, como leerán la norma no lo señala, por ello si sus libros cumplen con estos requisitos y todo lo señalado en los artículos del 76 al 78 del RLIVA de seguro en una fiscalización no podrá ser sancionado y de serlo tiene derecho al descargo y a los diferentes recursos contemplados en el COT.

2 thoughts on “Deberes formales de los libros de compras y de ventas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s