Comentarios de los Derechos Laborales en materia de maternidad y paternidad.


Una de las consultas más frecuentes después del cambio de la ley que rige en materia de trabajo es acerca de la maternidad, la gravidez y los beneficios contractuales:
Preguntas:
¿Cuánto dura la inamovilidad por maternidad o adopción?
La ley señala: Protección especial.
Artículo 335. La trabajadora en estado de gravidez, gozará de protección especial de inamovilidad desde el inicio del embarazo y hasta dos años después del parto, conforme a lo previsto en la ley.
“Es decir hasta que el niño tenga dos años, sin embargo no debemos olvidar que aparte de inamovilidad la trabajadora goza de estabilidad laboral y  de la inamovilidad laboral por decreto presidencial, es decir no es nada sencillo tratar de despedir a una parturienta”
La protección especial de inamovilidad también se aplicará a la trabajadora durante los dos años siguientes a la colocación familiar de niñas o niños menores de tres años.
“Es decir si adopta un niño los derechos son homologados a los de la madre que pare”
¿Cuánto dura el pre y  post natal?
Descanso pre y post natal
Artículo 336. La trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semanas después, (26 semanas igual a 6 meses y dos semanas) o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad, que según dictamen médico le impida trabajar.
“Es decir que si un informe médico indica debe ser más a los 6 meses y dos semana así debe de ser”
En estos casos, conservará su derecho al trabajo y al pago de su salario, de acuerdo con lo establecido en la normativa que rige la Seguridad Social.
Ley del Seguro Social (2010) Artículo 9º—Los aseguradas y aseguradas tienen derecho en caso de
incapacidad temporal para el trabajo debido a enfermedad o accidente, a una indemnización diaria desde el cuarto día de incapacidad. La duración y atribución de las indemnizaciones diarias no podrán exceder de cincuenta y dos semanas para un mismo caso.
Artículo 11. (ut supra): Los asegurados y aseguradas tienen derecho a la prestación médica que se requiera con ocasión de su maternidad y a una indemnización diaria, durante los permisos de maternidad y por adopción establecidos legalmente, la cual no podrá ser inferior al salario normal devengado por la beneficiaria en el mes inmediatamente anterior a la iniciación de los permisos o
a la fecha en que éstos debieron otorgarse de conformidad con esta Ley.
“Como los señala la ley de seguro social todo reposo mayor a 3 días deberá ser tramitado ante el IVSS quien será el responsable de du pago”
Descanso por adopción
Artículo 340. La trabajadora a quien se le conceda la adopción de un niño o niña menor de tres años, tendrá derecho a un descanso de maternidad remunerado, durante un período de veintiséis semanas contadas a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocación familiar.
“En el caso de la adopción no se podría hablar de reposo y la norma es taxativa “Descanso remunerado… Es decir pagado indudablemente por el patrono por cuanto no señala la normativa que rige la seguridad social”
Prolongación del descanso prenatal
Artículo 337. Cuando el parto sobrevenga después de la fecha prevista, el descanso prenatal se prolongará hasta la fecha del parto y la duración del descanso postnatal no podrá ser reducida.
“Si el medico que indica el prenatal no es preciso (y lo que es normal) y envía a la mujer a gozar de sus 6 (seis) semanas y esta se convierten en más (7, 8, 9)  todas serán contadas como prenatal
Acumulación de los descansos pre y post natal.
Artículo 338. Cuando la trabajadora no haga uso de todo el descanso prenatal, por autorización médica o porque el parto sobrevenga antes de la fecha prevista, o por cualquier otra circunstancia, el tiempo no utilizado se acumulará al período de descanso postnatal.
“Si el medico envía a la paciente de reposo y resulta que esta pare a las 5 o menos semanas las no disfrutadas se acumularan al post natal (20 más las semanas no reposadas)”
Los descansos de maternidad son irrenunciables.
Cómputo en la antigüedad.
Artículo 342. Los períodos pre y postnatal, de licencia paternal y el permiso por adopción deberán computarse a los efectos de determinar la antigüedad de los trabajadores y las trabajadoras en la entidad de trabajo.
“Supongamos que usted logre a pesar de las dos inamovilidades más la estabilidad liquidar a la trabajadora el pre y post son parte de la antigüedad”
¿Qué beneficios goza el Padre por maternidad o adopción?
LOTTT: Artículo 420. Estarán protegidos y protegidas por inamovilidad laboral:
1.       Las trabajadoras en estado de gravidez, desde el inicio del embarazo hasta dos años después del parto.
2.       Los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja, hasta dos años después del parto.
3.       Los trabajadores y trabajadoras que adopten niños o niñas menores de tres años, gozarán de inamovilidad por el lapso de dos años desde la fecha en que el niño o la niña sea dado o dada en adopción. Omiss.
Licencia por paternidad
Artículo 339. Todos los trabajadores tendrán derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad, de catorce días continuos (14 días continuos) contados a partir del nacimiento de su hijo o hija o a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocación familiar por parte de la autoridad con competencia en materia de niños, niñas y adolescentes.
Adicionalmente, gozará de protección especial de inamovilidad laboral contado a partir del alumbramiento. También gozará de esta protección el padre durante los dos años siguientes a la colocación familiar de niños o niñas menores de tres años.
Vacaciones
Artículo 341. Cuando el trabajador o la trabajadora solicite inmediatamente después de la licencia de paternidad o del descanso postnatal, según sea el caso, las vacaciones a que tuviere derecho, el patrono o la patrona, estará obligado u obligada a concedérselas.
¿Sanciones existente por no respetar el derecho a la maternidad y paternidad mas allá de las responsabilidades civiles?
LEY ORGANICA SOBRE EL DERECHO DE LAS
MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
G. O. (38.668) 23 /4/2007
Violencia laboral
Artículo 49. La persona que mediante el establecimiento de requisitos referidos a sexo, edad, apariencia física, estado civil, condición de madre o no, sometimiento a exámenes de laboratorio o de otra índole para descartar estado de embarazo, obstaculice o condicione el acceso, ascenso o la estabilidad en el empleo de las mujeres, será sancionado con multa de cien (100 U.T.) a mil unidades tributarias (1.000 U.T.), según la gravedad del hecho.
Si se trata de una política de empleo de una institución pública o empresa del Estado, la sanción se impondrá a la máxima autoridad de la misma. En el supuesto de empresas privadas, franquicias o empresas transnacionales, la sanción se impondrá a quien ejerza la máxima representación en el país.
La misma sanción se aplicará cuando mediante prácticas administrativas, engañosas o fraudulentas se afecte el derecho al salario legal y justo de la trabajadora o el derecho a igual salario por igual trabajo.
Infracción a las disposiciones protectoras de la maternidad, la paternidad y la familia
LOTTT Artículo 534. En caso de infracción a las disposiciones protectoras de la  maternidad, paternidad y la familia se impondrá al patrono o patrona una multa no menor del equivalente a ciento veinte unidades tributarias, ni mayor del equivalente a trescientas sesenta unidades tributarias.
Creo esto es todo lo que requieres saber en materia de maternidad y paternidad.
Saludos.
SS.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s