REGISTRO DE ENTRADAS Y SALIDAS DE INVENTARIO ART 177 REG LEY ISLR.


Restarurantes al igual que el resto de los contribuyentes deben llevar este libro especial. (tambien llamado erronea y comunmente inventario)
La Cámara Nacional de Restaurantes (CANARES), cumple con informar a todos sus afiliados, que con ocasión de la consulta que fuera formulada a la Gerencia General de Servicios Jurídicos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en fecha 27 de julio de 2012, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 230 y siguientes del Código Orgánico Tributario, relacionada con la aplicación de los artículos 90 de la Ley de Impuesto sobre la Renta y 177 de su Reglamento General, referidos a la obligación de llevar y mantener en el domicilio fiscal o establecimiento a través de medios manuales o magnéticos cuando la Administración Tributaria lo autorice, toda la información relativa al registro detallado de entradas y salidas de mercancías de los inventarios mensuales, por unidades y valores, así como los retiros y autoconsumos de bienes y servicios, en la que se planteó la duda razonable del sector acerca de “…si resulta efectivamente aplicable o no al sector restaurantes la obligación de llevar el registro detallado de entradas y salidas de mercancía de los inventarios…”, hace de su debido conocimiento que la Administración Tributaria, mediante Providencia Administrativa distinguida con el N° SNAT/GGSJ/DDT/2012/0188-0277 fechada 27 de enero de 2013, dispuso lo siguiente: “…que los deberes impuestos en la citada norma, no contemplan excepción alguna basada en el tipo de actividad desempeñada, el tamaño o dimensión de las operaciones, o la rapidez con que los bienes destinados a la venta puedan ser enajenados por el productor en cuestión, sino que se entiende aplicable de manera general y uniforme a cualquier sujeto pasivo que detente la condición de contribuyente, responsable del impuesto sobre la renta…”. Resultando concluyente que “…en las actividades realizadas por los agremiados de la CÁMARA NACIONAL DE RESTAURANTES (CANARES), consistentes en la elaboración de productos alimenticios a partir de la transformación de insumos básicos, resulta indispensable y obligatorio el llevado de registros de entradas y salidas de productos destinados a la venta, de materia prima, de productos en elaboración, todo de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados…”. Siendo la opinión de la Administración Tributaria, la siguiente: “…es opinión de esta Gerencia General, que su representada [CANARES] deberá dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 90 de la Ley de Impuesto sobre la Renta y el artículo 177 de su Reglamento General, sobre el registro mensual de entradas y salidas de Inventarios, por unidades y valores, conforme los principios de contabilidad generalmente aceptados, por constituir ello una obligación a cargo de los contribuyentes, responsables o terceros del impuesto sobre la renta…”.
Conforme a las anteriores consideraciones, se insta a todos los agremiados a esta corporación, a dar estricto cumplimiento a los artículos 90 de la Ley de Impuesto sobre la Renta y 177 de su Reglamento General, para evitar sanciones por incumplimiento de los deberes formales, por cuanto ya la Administración Tributaria se encuentra realizado inspecciones y fiscalizaciones en los diferentes establecimientos para verificar su cumplimiento.
Dra. THAIS JONES SUÁREZ
Directora Ejecutiva

15 thoughts on “REGISTRO DE ENTRADAS Y SALIDAS DE INVENTARIO ART 177 REG LEY ISLR.

  1. Martin Mundarain

    Buen día Saturno,En una empresa de (Supermercado-Panadería) que ha implementado vender comida elaborada por kilo estilo restaurante, se puede llevar 1 libro para esos insumos?O solo debe ser un libro general de toda la empresa?

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  2. Saturno Silva

    Hola Martin:Tu pregunta es muy interesante porque esa empresa tendria dos tipos de contabilidades una de costos para la panaderia y una comercial para el supermercado.Mas allá de las recomendaciones gerenciales o contables te hare las fiscales por cuanto es este quien multa.El libro de entrada y salida de la unidad economica debe reflejar sus compras como entradas, los pases de insumos al restaurante (comida por kilo) como autoconsumos, y la facturacion de productos para la venta como salidas… Si ciertamente los platos estaran en un limbo al no llevarse contabilidad de costo, mas desde punto de vista del deber formal se exigue es llevar un libro (registro de entradas y salidas valuado, cuantificado.Mi recomendacion es si decides llevar un libro adicional de insumos lo cuadres al auto consumo del libro principal y este ultimo seria un auxiliar… Mas yo por razones practicas o cambio el sistema contable a costos o llevo un solo libro.Espero haberte ayudado.Saludos.Saturno.

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    1. yenny garcia

      buenos dias…. disculpe pero ud me podría decir cuales son los inventarios aceptados por el seniat?

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  3. Anonymous

    hola buenas tardes en el caso de un salon de belleza la administracion determina que son las compras y ventas y los bienes y servicios en el caso de la aplicacion de un quimico o un secado como debo reflejar eso en los inventarios…

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  4. Saturno Silva

    Hola buenas tardes:El salón de belleza al igual que el restaurante, lo idoneo es que llevase contabilidad de costos para determinar el consumo de insumos en cada servicio o trabajo que ofrece a los clientes y su precio de ventas.El libro de entrada y salida de la unidad economica debe reflejar sus compras como entradas, los pases de insumos a las peluqueras(potes, frascos etc) como autoconsumos, y la facturacion de productos para la venta (corte, secado, etc)… Si ciertamente los cortes, secados, tintes, pintadas de uñas, estaran en un limbo al no llevarse contabilidad de costo, mas desde punto de vista del deber formal se exigue es llevar un libro (registro de entradas y salidas valuado, cuantificado)Es decir su libro tendrá como entradas las compras de insumos y como salida el auto consumo (hasta que decidan y puedan pagar a un analista de costos)Espero haberle ayudado.Saludos.2S.

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  5. Anonymous

    Buen dia, primero que nada gracias por tus aporte,mi pregunta es como colocar los inventarios en el calculo de ISLR, es una panaderia que acaba de abrir por lo que su Inventsario inicial es 0, las compras se colocan con iva? o sin iva? que libro de inventario debo llevar?

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  6. Saturno Silva

    Hola buen día:Debes tenerminar el costo de ventas que es:Compras + Inv Ini + Fletes – rebajas, descuentos y devoluciones, – inv final.En pocas palabras la existencia (fisica) y su valor es el inventario final que colocas en tu declaracion.Existen dos libros que llaman erroneamente de inventarios pues solo uno es de inventario (el que se visa al empezar la empresa y donde se vacia el balance general y el ganacias y perdidas al cierre de cada ejercicio… El otro (donde se contrala la entrada, salida, auto consumo y existencias) se llama libro de entradas y salidas.Espero haberte ayudado.Saludos.2S.

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  7. Anonymous

    bUENAS TARDES, tengo una ferreteria y no se como realizar el libro de inventarios, he estado buscando informacion y aun asi tengo una duda. A ver si me la puede aclarar: tanto las compras o entradas como las ventas o salidas mensuales deben coincidir con el monto de las compras y ventas reflejadas en la declaracion del IVA mensual. Hago la pregunta porque cuando vemos contabalidad en la universidad los inventarios se manejan al costo de compra. Esta informacion es para el invenatrio mensual que debo presentar al seniat en caso de revision. ademas he vistos unos con las salidas al costo y otros al precio de venta. Gracias por su respuestas

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  8. Saturno Silva

    Hola buen dia:Muy interesante tu pregunta acerca de los metodos de control de inventarios y sus cuadres con los libros fiscales de compra y ventas.El Artículo 177° señala taxativamente:Los contribuyentes, responsables y terceros están obligados a llevar y mantener en el domicilio fiscal o establecimiento a través de medios manuales o magnéticos cuando la Administración Tributaria lo autorice, la siguiente información relativa al registro detallado de entradas y salidas de mercancías de los inventarios, mensuales, por unidades y valores así como, los retiros y autoconsumo de bienes y servicios.En ninguna parte pide que estos valores deben cuadran con, por o para, solo dice "(…) Registro detallado de entradas y salidas de mercancias de los inventarios, mensuales, por unidades y valores asicomo los retiros y autoconsumos(…)"Tu reflexión de la universidad es valida porque toda empresa deberá llevar la contabilidad mas acorde a sus operaciones (de costos, comercial etc) más en la realidad todas las empresas NO GRANDES solo llevan contabilidad fiscal, aun estamos muy lejos de la contabilidad de costos como es el deber ser.Si requieres un formato para llevar el libro de entradas y salidas bajo el art 177 RLISR con gusto te lo suministro.Saludos.2S.

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  9. Anonymous

    hola buenas tardes, como seria la informacion del libro de entrada y salida de mercancia de una constructora?? porque ellos manejan muchos implementos para la construccion como tenazas, pinzas, espatulas entre otros. estos implementos se incluyen ahi de igual manera?? o cuales debo incluir..??

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  10. Luna Ramirez

    Saludos Saturno!. Excelente Blog. Me gustaría el formato de libro de entradas y salidas, sí me lo puedes facilitar. Muchas gracias!.😉

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  11. Rosa oreno

    Buen dia, he buscado el formato de libro de entrada y salidas de inventario que dice el articulo 177 RLISR , y no he encontrado nada que me oriente. tengo una pequeña empresa de accesorios de reloj, estuches, etc, pero no se como adaptarlo a la ley para que el día de mañana no sea sancionada. por favor ayudame. Mil Gracias

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  12. Yelitza

    Buenas Noches.. muy interesante la información suministrada, me gustaria obtener el libro de entradas y salidas para una pequeña charcuteria…le agradeceria mucho su ayuda.,

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